Conversión a Ganado Ecológico

Una cuestión de principios, por encima de los beneficios

La responsabilidad de cuidar y regenerar los campos locales junto con la demanda social de producir en sistemas respetuosos con el entorno ha llevado a multitud de ganaderos a convertir su ganadería convencional en ecológica, con unas bases técnicas y normativa propia.

Esta conversión es necesaria para poder certificar los productos como ecológicos por los órganos de certificación

Tras pasar un periodo de conversión, requerido por los órganos de certificación, y se compromete a cumplimentar las normas de producción ecológicas establecidas y se le autoriza a vender sus productos como ecológicos

Este tiempo que varia de acuerdo a los cultivos y condiciones es necesario por varias razones como:

  • Permitir que los suelos eliminen gran parte de los contaminantes que se le han aplicado con anterioridad.
  • Recuperar la fertilidad de los suelos y la biodiversidad afectada por los pesticidas y herbicidas aplicados con anterioridad.
  • Garantizar que los animales consuman pastos y forrajes con garantía de su calidad ecológica.
  • Los animales eliminen los residuos de antibióticos y medicamentos que puedan tener.
  • Dar garantía a los consumidores mediante una certificación que ha seguido previamente la producción antes de liberar los productos al mercado como ecológico.

El periodo que los animales deben ser criado conforme con las normas de producción ecológica antes de que se certifique sus productos como ecológico debe ser, a partir del Reglamento (CE) Nº. 1804/1999 del Consejo, como se indica:

  • Ovinos y cabras de carne: 6 meses
  • Vacunos y équidos para carne: 12 meses
  • Cerdos: 6 meses
  • Animales destinados a la producción de leche (vacas, cabras, ovejas): 6 meses
  • Aves de corral para la producción de carne: 10 semanas (introducir antes de los 3 días de vida)
  • Aves de corral destinadas a la producción de huevos: 6 semanas

En el caso de las especies de animales herbívoras (vacunos, ovinos, cabras), donde la conversión tanto de los pastos como de los forrajes se haga a la misma vez que la del ganado, el periodo mínimo de conversión será de 2 años.

En el caso de los no herbívoros (cerdos y gallinas), que empleen áreas de pastos o ejercicio, el tiempo de conversión de estas será de 1 año, lo cual se puede reducir a 6 meses si se demuestra que en el pasado reciente no se ha utilizado sobre estas áreas productos no autorizados.

Los estudios realizados con ganaderos, sobre el efecto de la conversión a sistemas ecológica sobre la producción de los animales, que previamente se criaban en sistemas extensivos de ganadería ovina y bovina, mostraron en Andalucía, que no habían registrado diferencias en la producción animal (García Trujillo, 2001), aunque si se informaron producciones menores en aves de puesta y en la producción de miel.

En Extremadura, el 73,3% de los ganaderos encuestados aseguraron que la producción de sus animales no varió al practicar el manejo ecológico, un 15,8% planteó que la producción había disminuido un poco y solo un 1,5% que la producción le había disminuido mucho (Grueso y García Trujillo, 2002).

En esta Comunidad Autónoma, el 72% de los ganaderos encuestados manifestaron estar satisfecho con la producción ecológica, el 22% estar muy satisfecho y el 6% no se encontraba satisfecho.

En Andalucía los ganaderos ecológicos identificaron como principales problemas:

  • La dificultad para encontrar suplementos ecológicos para los animales
  • El alto costo de estos suplementos
  • La falta de mataderos y salas de despieces
  • LA comercialización de la carne

Lo que lleva a muchos de ellos a vender los animales en el mercado convencional, especialmente los productores de carne bovina y ovina.

Se debe destacar que los ganaderos de estas dos especies, que crían sus animales en dehesas, o pastando olivares u otros sistemas, no tienen problemas de enfermedades importante en sus rebaños, por lo general no vacunan, ni desparasitan, resultados que logran:

  1. Ajustando las cargas
  2. Empleando razas adaptadas
  3. y una crianza en libertad.

En Extremadura, el 55,5% de los ganaderos ecológicos entrevistados identificaron como principal problema era la falta de estructuras para comercializar y elaborar sus productos, el 16,6% opinó que el problema más importante es la escasez de las ayudas y un 11% que era conseguir alimentos ecológicos para el ganado.

Los ganaderos ecológicos extremeños, coinciden que han disminuido el uso de alimentos de fuera de su explotación, aumento el uso de los recursos internos, que han disminuido mucho el uso de vacunas, limitándose la mayor parte de ellos a las desparasitaciones autorizadas y las campañas de saneamiento obligatorias. El 52,6% afirmó que no había necesitado cambiar sus prácticas de manejo, ya que eran similares a las que habían realizado siempre.

Estos datos nos demuestran que los sistemas extensivos de producción animal que se han convertido en ecológico no tienen porque reducir sus producciones y que los principales problemas que presentan son exógeno al sistema de producción explotación ganadera, como son el mercado y las ayudas.

¿Qué actividades están prohibidas en la ganadería ecológica?

Veámoslo en un pequeño y resumido esquema:

Reproducción

  • Utilización de hormonas
  • Clonación
  • Transferencia de embriones

Manejo

  • Atado y aislamiento
  • Mutilación
  • Colocación de gomas en: el rabo de las ovejas, el corte del rabo, el recorte de dientes o del pico y descuerne

Existen excepciones por razones de seguridad, bienestar o veterinarias. También excepciones indicadas para la mutilación incluidas en el artículo 18 del reglamento 889/2019 de la Comisión relativas a la castración

Tratamientos preventivos

  • Empleo de medicamentos veterinarios alopáticos de síntesis química o antibióticos
  • Sustancias para la estimulación del crecimiento

Otras prohibiciones específicas

  • Alimentación forzada
  • Uso de OMG (Organismos modificados genéticamente) ni productos obtenidos a partir de ellos.

¿Quieres empezar a ser Ecológico?

Nosotros
te ayudamos

Descargate gratis nuestra guía de tabajo rellenando este formulario y verás muy rápido y fácilmente cada paso que necesitas dar para conseguir la certificación UE Ecologica.

Además, tienes un autoevaluador para que puedas ver en 2 minutos qué tienes y qué te falta.

Descargar gratis tu guía aquí

Recibirás un Correo electrónico para poder descargar con seguridad tu guía